WILMER G RECOMIENDA SENSIBILIDAD PERFECTA ūüĒ• - CRIPTO APPS

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miércoles, 29 de marzo de 2023

WILMER G RECOMIENDA SENSIBILIDAD PERFECTA ūüĒ•

 






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Si quieres saber mas acerca de Los cambios que han habilitado los desarrollos m√°s recientes en tecnolog√≠as de la informaci√≥n y de la comunicaci√≥n (TIC) en pr√°cticamente todos los √°mbitos de las sociedades desarrolladas y que nos han llevado hacia la com√ļnmente denominada sociedad de la informaci√≥n y del conocimiento o sociedad informacional, parecer√≠an justificar este creciente inter√©s por la tecnolog√≠a educativa. 




No obstante, para comprender mejor esta inusual y en algunos casos diríamos que hasta excesiva presencia del discurso alrededor de las TIC en el ámbito de la educación, deberíamos tener en cuenta que los centros educativos son por definición instituciones sociales en las que las personas reciben una formación de manera intencional, sistemática y reglada en coherencia con las demandas de un determinado modelo social, de manera que las escuelas y universidades no pueden ni deben quedarse al margen de la influencia que las tecnologías digitales han ejercido sobre el conjunto de relaciones socioculturales y laborales que tienen lugar en el seno de la sociedad actual.

Palabras clave: Instituciones, Tecnologías de la información, Sociedad del conocimiento.



¿Qu√© son nuevas tecnolog√≠as?

Antes de realizar cualquier valoraci√≥n sobre las nuevas tecnolog√≠as y su aplicaci√≥n educativa, parece necesario precisar inicialmente a qu√© nos estamos refiriendo cuando hablamos de «nuevas tecnolog√≠as», habida cuenta de que puede resultar complicado tratar de expresar lo que se considera una novedad en t√©rminos absolutos. Aunque emplear el calificativo «nuevas» tal vez puede proporcionar al lector una idea aproximada del tipo de tecnolog√≠as a las que hacemos referencia (aqu√©llas cuyo desarrollo ha sido m√°s reciente), esto supone enfrentarnos tambi√©n a la necesidad de especificar qu√© avances tecnol√≥gicos o qu√© tecnolog√≠as pueden ser considerados lo suficientemente recientes como para verse incluidos en esta taxonom√≠a.



La vertiginosa velocidad con la que se suceden hoy en d√≠a avances en el terreno de las TIC, especialmente en inform√°tica, telecomunicaciones y en todos aquellos dispositivos y materiales que posibilitan avances en la comunicaci√≥n mediada por ordenadores (CMC), hace que recursos que hoy pueden resultar innovadores, se conviertan en tecnolog√≠as obsoletas en muy breve tiempo. Del mismo modo, y como expres√°bamos unas l√≠neas m√°s atr√°s, entendemos que la novedad en este contexto deber√≠a expresarse necesariamente en funci√≥n de otras variables relevantes que la matizan, como la propia cultura a la que pertenecemos, las posibilidades de acceso que hemos tenido a los √ļltimos desarrollos tecnol√≥gicos o la formaci√≥n de la que disponemos para el uso de las TIC, adem√°s de otras valoraciones y criterios personales que pueden influir en esta definici√≥n.


Teniendo en cuenta estas consideraciones y situándonos de nuevo en el contexto de las sociedades desarrolladas, parece poder afirmarse que, cuando actualmente se hace referencia a las nuevas tecnologías educativas, ya no se tiene en especial consideración a medios como el vídeo o la televisión convencional, que hace unas décadas tuvieron un gran protagonismo en el campo de estudio de la tecnología educativa. Las nuevas tecnologías en la actualidad comprenden básicamente el estudio y aplicación de las tecnologías digitales y los sistemas de telecomunicación; es decir, ordenadores multimedia y periféricos como el escáner, las impresoras, cámaras digitales, etc., y las redes de ordenadores, cuyo máximo exponente es la red Internet. Estos medios no sólo han ampliado y mejorado exponencialmente nuestra capacidad para manejar, tratar y comunicar información y conocimiento por sí mismos, sino que además han asimilado prácticamente todos los demás recursos que ahora se integran en ellos.






El ordenador multimedia podr√≠a ser definido en la actualidad como un macromedio dentro del cual se integran todos los dem√°s. La fotograf√≠a, la televisi√≥n, el tel√©fono, el v√≠deo, el dise√Īo gr√°fico o la composici√≥n musical tradicionales, por citar algunos ejemplos, han pasado por el tamiz de las tecnolog√≠as digitales ampliando sus posibilidades educativas en su versi√≥n digital.

 https://criptoapps.solotech.app/2022/05/freefire-todo-rojoconfiguracion-para.html





Características diferenciales de las tecnologías de la información



Estamos convencidos de que las características diferenciales propias de cada recurso educativo del que disponemos en una situación particular (sea éste un libro de texto convencional, un DVD o una página web educativa) pueden ser aprovechadas convenientemente en beneficio de nuestros alumnos dentro de las aulas siempre que se empleen con un criterio pedagógico adecuado. Sin embargo, situándonos al margen de otras particularidades características puntuales de estos medios digitales que constituyen las nuevas tecnologías, lo que a nuestro criterio les proporciona una mayor capacidad de acción respecto de otras tecnologías que las precedieron y les confiere un gran potencial educativo y transformador es que, al margen de su aplicación instrumental, las TIC, como afirma Castells (1997, p.58), no son sólo herramientas que aplicar sino también procesos que desarrollar, de manera que mediante estos medios los usuarios y los creadores de información pueden convertirse ahora en las mismas personas, tomando así en cierto modo el control de la tecnología, como podemos observar que está sucediendo con frecuencia en el caso de la red Internet.





As√≠, la caracter√≠stica diferencial propia de las TIC que manejamos en la actualidad que las distingue especialmente en cuanto a nuestras posibilidades de acci√≥n respecto de otros medios y recursos did√°cticos tradicionales, haciendo m√°s necesario si cabe su estudio y aplicaci√≥n pr√°ctica dentro de la escuela, es su capacidad para ampliar exponencialmente su alcance y potenciar su dimensi√≥n socioeducativa al ser apropiadas y redefinidas activamente por profesores y alumnos. 




√Čsta es la virtud m√°s destacable de los medios digitales en su conjunto: brindar a los usuarios la oportunidad de crear, modificar, distribuir, compartir y reinterpretar activamente la informaci√≥n y el conocimiento de un modo que no presenta las limitaciones de los medios anal√≥gicos tradicionales. A nuestro criterio, este potencial medi√°tico correctamente canalizado en las aulas puede realizar interesantes aportaciones al proceso did√°ctico tradicional y trasciende por completo el valor instrumental de la tecnolog√≠a educativa.

 

Cinco rasgos característicos del paradigma de la tecnología de la información

Nos gustar√≠a reflejar aqu√≠ los cinco rasgos caracter√≠sticos expresados por Castells (1997, pp. 88-89) de lo que ya ha sido definido por los expertos como el paradigma de la tecnolog√≠a de la informaci√≥n, porque entendemos que su lectura puede contribuir sin duda a una comprensi√≥n adecuada de la incidencia y repercusi√≥n que las TIC han tenido en las √ļltimas d√©cadas en el conjunto de la sociedad actual y, consecuentemente, tambi√©n hacernos reflexionar sobre el modo en el que las escuelas pueden contribuir a asimilar estos cambios con un mayor conocimiento de causa:





La primera característica del nuevo paradigma es que la información es su materia prima: son tecnologías para actuar sobre la información, no sólo información para actuar sobre la tecnología, como era el caso en las revoluciones tecnológicas previas.

El segundo rasgo hace referencia a la capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías. Puesto que la información es una parte integral de toda actividad humana, todos los procesos de nuestra existencia individual y colectiva están directamente moldeados (aunque sin duda no determinados) por el nuevo medio tecnológico.





La tercera característica alude a la lógica de interconexión de todo sistema o conjunto de relaciones que utilizan estas nuevas tecnologías de la información. La morfología de red parece estar bien adaptada para una complejidad de interacción creciente y para pautas de desarrollo impredecibles que surgen del poder creativo de esa interacción. Esta configuración topológica, la red, ahora puede materializarse en todo tipo de procesos y organizaciones mediante tecnologías de la información de reciente disposición. Sin ellas, sería demasiado engorroso poner en práctica la lógica de interconexión. No obstante, ésta es necesaria para estructurar lo no estructurado mientras se preserva su flexibilidad, ya que lo no estructurado es la fuerza impulsora de la innovación en la actividad humana.





En cuarto lugar y relacionado con la interacción, aunque es un rasgo claramente diferente, el paradigma de la información se basa sobre la flexibilidad. No sólo los procesos son reversibles, sino que pueden modificarse las organizaciones y las instituciones e incluso alterarse de forma fundamental mediante la reordenación de sus componentes.






 Lo que es distintivo de la configuraci√≥n del nuevo paradigma tecnol√≥gico es su capacidad para reconfigurarse, un rasgo decisivo en una sociedad caracterizada por el cambio constante y la fluidez organizativa. Cambiar de arriba abajo las reglas sin destruir la organizaci√≥n se ha convertido en una posibilidad debido a que la base material de la organizaci√≥n puede reprogramarse y reequiparse. Sin embargo, debemos evitar un juicio de valor unido a este rasgo tecnol√≥gico. Porque la flexibilidad puede ser una fuerza liberadora, pero tambi√©n una tendencia represiva si quienes reescriben las leyes son siempre los mismos poderes.




LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA SOCIEDAD

Hace tiempo que la industria de los videojuegos perdi√≥ la inocencia. Hoy es un sector maduro y admirado por su m√ļsculo tecnol√≥gico, su capacidad innovadora y su visi√≥n empresarial privilegiada. Los n√ļmeros no enga√Īan: cerrar√° 2019 con unos ingresos globales de m√°s de 150.000 millones de d√≥lares y un crecimiento interanual del 9,6%, seg√ļn la compa√Ī√≠a de inteligencia de mercado Newzoo.




Con estas cifras es normal que los videojuegos dominen el ocio audiovisual, muy por delante de la m√ļsica y el cine. Ni siquiera Hollywood ha podido con un rival que cuenta con 2.500 millones de jugadores en el mundo y, en concreto, √©xitos como Fortnite con 139 millones de usuarios activos. La fiebre por este videojuego traspasa fronteras y ya inquieta a un gigante como Netflix m√°s que Disney y HBO, sus competidores directos en la batalla por liderar los contenidos audiovisuales en streaming.





Los problemas a enfrentar

Uno de los problemas de fondo que dificultan la adecuada incorporaci√≥n de las TIC a la escuela lo constituye sin duda el hecho de que la tecnolog√≠a est√° corriendo mucho m√°s r√°pido que la reflexi√≥n en torno a las consecuencias sociales, econ√≥micas, pol√≠ticas, etc. de sus m√ļltiples aplicaciones, y que habitualmente este an√°lisis se realiza a posteriori. Aunque entendemos que en la actualidad es especialmente dif√≠cil conseguir que la escuela supere la tradicional distancia que separa la realidad de dentro y fuera de √©sta, tambi√©n consideramos m√°s necesario que nunca realizar un esfuerzo para responder a las necesidades formativas de la sociedad de la informaci√≥n, integrando en sus espacios las TIC y las formas de comunicaci√≥n que le son caracter√≠sticas, compartiendo sus s√≠mbolos y su c√≥digo, adapt√°ndose al tipo de cualidades y organizaci√≥n del mercado laboral que demanda la sociedad del conocimiento y tambi√©n –quiz√°s especialmente– reconociendo y reaccionando cr√≠ticamente ante sus excesos.





Como ya ha sido reflejado con claridad por Tiffin y Rajasingham (1997), las escuelas, tal y como las conocemos hoy en d√≠a, est√°n dise√Īadas b√°sicamente para preparar a las personas para vivir en una sociedad industrial. Los sistemas educativos preparan a las personas para ocupar un lugar en la sociedad emulando las f√°bricas y oficinas de una sociedad industrial, y el modo en el que se estructura el tiempo en los horarios escolares, la divisi√≥n de las asignaturas para su estudio y la manera en la que se organizan las escuelas como burocracias, son anticipaciones del per√≠odo laboral adulto. 




Esta organizaci√≥n tradicional de las escuelas es coherente con la organizaci√≥n de una sociedad industrial con una fuerte dependencia del movimiento f√≠sico de las personas y las mercanc√≠as. Sin embargo, la infraestructura tecnol√≥gica fundamental sobre la que se sustenta la sociedad informacional es la red de telecomunicaciones y, si queremos preparar adecuadamente a las personas para vivir en una sociedad de la informaci√≥n, tambi√©n parece necesario conseguir un sistema educativo que tenga en cuenta el papel que est√°n jugando, y el que en el futuro desempe√Īar√°n, en todos los sentidos, las telecomunicaciones en dicha sociedad. Entendemos que no ser√≠a deseable esperar (como por desgracia ya est√° ocurriendo) que los alumnos tengan que reconocer por su cuenta las virtudes y defectos de estas tecnolog√≠as fuera del contexto escolar.





La incorporaci√≥n de las TIC a escuelas parece haber propiciado un discurso orientado hacia el cambio fundamentalmente desde dos perspectivas: en una se las contemplar√≠a como catalizadoras de procesos de innovaci√≥n y en la otra como un elemento m√°s a a√Īadir a las ya de por s√≠ numerosas funciones y acciones a desarrollar en este √°mbito. 




En este sentido, P√©rez P√©rez (1998, p.113) se refiere tambi√©n a dos grandes visiones o enfoques de las TIC en relaci√≥n a los sistemas educativos: por una parte se refiere a una visi√≥n restringida y unilateral, m√°s centrada en el proceso tecnol√≥gico como referente deseable para el proceso educativo, beneficiado en este caso por el uso de los medios de comunicaci√≥n, y una visi√≥n m√°s completa, abierta y plural, en la que el referente tecnol√≥gico o los medios de esta naturaleza no son m√°s que otro elemento a tener en cuenta en la consideraci√≥n del proceso educativo. Situ√°ndonos m√°s bien dentro de este √ļltimo enfoque, lo que nosotros entendemos que resultar√≠a interesante llegar a definir es el modo de articular una formaci√≥n que integre los medios tradicionales con los m√°s recientes, que aproveche las posibilidades educativas de todos los recursos que est√©n a nuestro alcance, y que permita dise√Īar procesos de ense√Īanza y aprendizaje que favorezcan un desarrollo √≥ptimo de la sociedad en su conjunto, con una visi√≥n amplia que deber√≠a caracterizar precisamente, a nuestro entender, el sentido global de la educaci√≥n.






Mena y Marcos (1994) tambi√©n parecen comprender que en la actualidad estamos asistiendo a un divorcio entre los sistemas educativos y las realidades socioculturales, debido en parte a que la tecnologizaci√≥n de la sociedad se centra m√°s en productos (en el hardware) que en los procesos, generaliz√°ndose de este modo una tecnolog√≠a externa, vac√≠a, con poca afectaci√≥n de los procesos socioculturales, m√°s all√° de simples procesos instructivos. 



Esta situación se reflejaría en un discurso pedagógico que no habría superado todavía una postura analítica, en la que apenas se hace referencia a aspectos relevantes en relación con lo que supone la incorporación de nuevos valores socioculturales y a la evaluación de los impactos de la tecnología en la sociedad.





También se pronuncia en este sentido Pérez Pérez (1998, p. 114) cuando afirma que no se ha sobrepasado el umbral de la tecnología como instrumento o medio, lo que ha llevado a considerar aspectos pedagógicos o didácticos relacionados con procesos de reelaboración curricular excesivamente restringidos y muy apegados a cuestiones excesivamente practicistas o centradas en la actividad, como la elaboración de materiales, aplicaciones del software, utilización de medios, etc., pero de escasa repercusión en otros aspectos más profundos de la cultura y vida social: aquellos que afectan a los valores, a los modos de comprender, a los lenguajes tanto en su estructura como en su forma, impactos antropológico-etnográficos de las tecnologías, etc.







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